Detenido el fundador de Wikileaks, Julian Assange

     WikiLeaks sigue divulgando más documentos de su caudal de más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses. Entre las nuevas divulgaciones está la afirmación de que la gigante petrolera Royal Dutch Shell básicamente infiltró al gobierno nigeriano para controlar e influir las decisiones relacionadas con su actividad comercial en el delta del Níger.

     En un cable de octubre de 2009 se cita la siguiente declaración de Ann Pickard, en ese entonces vicepresidente de Shell en África : "olvidó] que Shell había apoyado a todas las personas que ocupaban los ministerios importantes y que por lo tanto la compañía tenía acceso a todo lo que se hacía en esos ministerios". Un cable anterior, fechado en 2008, indica que Shell pasaba información de inteligencia a diplomáticos estadounidenses, como el nombre de dos políticos nigerianos que según la compañía respaldaban a los militantes de su país.

     Funcionarios de Shell también solicitaron a Estados Unidos que les informara si los militantes nigerianos habían adquirido misiles antiaéreos. En una acotación irónica, un cable cita a Ann Pickard diciendo que ésta dudaba de si hablar con funcionarios estadounidenses porque a su gobierno se le filtraba información. El cable sigue así : "Es posible que le preocupe que… se filtren malas noticias sobre las operaciones de Shell en Nigeria".

     En respuesta a los cables, Celestine AkpoBari, del grupo Acción Social Nigeria, afirmó : "Shell está en todas partes. Tienen ojos y oídos en cada ministerio de Nigeria… Tienen más poder que el gobierno nigeriano".



No hay comentarios:

Publicar un comentario