Un libro de estilo es un manual que los periodistas que trabajan en un medio deben utilizar para saber como tiene que escribir sus noticias.
En el libro aparecen las normas puestas por el medio que los trabajadores deben respetar, normalmente está hecho por un grupo de profesionales con experiencia que tienen que recoger propuestas, sugerencias, haciendo así, más ameno y propio el texto a los periodistas.
Pero, muchas veces no ocurre de esta manera, muchos son los medios que dictan ellos mismos las normas sin, ni siquiera leer las propuestas de sus trabajadores.
Aunque, en todos los medios no ocurre igual y tampoco los libros de estilo recogen las mismas ideas, entre diferentes medios, los libros de estilo suelen ser bastante heterogéneos.
Los libros de estilo también, son útiles para resolver las dudas que los periodistas tienen a la hora de hacer su trabajo.
También, sirven para mantener a la empresa o al medio siempre con la misma personalidad y las mismas ideologías. Puede que haya un cambio en las ideas del periódico, el libro de estilo se tendría que actualizar para seguir utilizándolo.
El libro de estilo es una herramienta de ayuda, pero son muchos los medios que, aunque lo tengan, nunca lo utilizan. Así, es más fácil que la personalidad del medio se vea un poco deteriorada y que los periodistas escriban sus noticias a favor de sus idelaes y no de las del medio o empresa.
Pero muchas veces, el libro de estilo te juega una mala pasada, si nunca se utiliza y el periodista comienza a expresar sus ideas en su trabajo, es probable que el libro se vuelva contra él cuando surja un conflicto, para pedir responsabilidad al trabajador.
En mi opinión, los libros de estilo deden incluir las propuestas de sus trabajadores.
Pienso que se deben utilizar para que todos sigan una misma línea en la gramática, puntuación, estética...
No hay comentarios:
Publicar un comentario